¿Estudiar cerca o lejos de casa?

por | Jul 18, 2025 | Residencias de Estudiantes, Branding

Te contamos los pros y los contras de estudiar fuera de casa

Estudiar cerca de casa

PROS

Comodidad y apoyo de tu familia y amigos – Estar cerca de casa significa que puedes contar con el apoyo familiar y de tu círculo cercano. En momentos de estrés o de dificultad. Te sentirás mucho más arropado.

Más económico – vivir en casa reduce los gastos. No hay que pagar tanto como si estudias fuera de casa: ni alojamiento, ni alimentación, ni viajes…

Más fácil – seguirás viviendo en el mismo sitio que hasta ahora, en tu entorno. La universidad ya son cambios, por lo que estar en tu sitio de confianza ayudará a que te adaptes mejor.

CONTRAS

Menos independencia – vivir en el entorno de siempre puede significar vivir bajo las mismas reglas que has tenido hasta ahora. Si crees que ir a la universidad te iba a dar más libertad, en este caso puede ser que no te la dé.

Sensación de estar estancado – puede ser que tengas esta sensación por seguir estando en tu zona de confort y puede sentir que sientas que estás perdiendo nuevas oportunidades o experiencias de crecimiento.

Distracciones – A veces estar cerca de la familia te puede distraer o tener ciertas responsabilidades que no te dejen centrarte en el estudio. ¡No siempre es bueno tener a la familia cerca!

Estudiar fuera de casa

PROS

Independencia y mayor crecimiento personal – salir de casa te obliga a aprender, a vivir solo, ser más independiente, gestionar tus obligaciones, tareas, dinero y tiempo libre. También hace que tengas que tomar tus propias decisiones y ser por tanto responsable de ellas.

Experiencias nuevas – estudiar fuera de tu casa, en una universidad nueva… te hará que puedas experimentar nuevas experiencias. Conocer gente nueva de otros países, ciudades o culturas te enriquecerá, y no solo eso, saldrás de tu círculo de confort y tendrás muchas vivencias nuevas.

Oportunidades – como hemos dicho, salir de casa te abre más mundo, sales de tu zona de confort, por lo tanto, te da opciones que no conocías antes o que no te planteabas. Podrás explorar opciones que antes no tenías en mente.

CONTRAS

Reto – Es un reto en mayúsculas y con todas las letras. Estar lejos de casa, de tu zona de

confort, de tus amigos, de tu familia… a veces puede hacerse muy cuesta arriba y sentirse solo, especialmente en los primeros meses.

Económicamente – Los gastos de vivir fuera, la alimentación, los viajes para ir hasta casa, etc.; pueden ser importantes.

Esfuerzo – Adaptarse a tu nueva ciudad, tu nueva forma de vida, tu nueva rutina, etc. puede llevarte tiempo. Es un desafío hacer nuevos amigos, adaptarte a la universidad, a la ciudad… Y encima aún más complicado cuando no tienes a la gente que te apoya cerca. Es un esfuerzo de adaptación y autodisciplina.

La decisión final depende de ti

La opción que mejor se adapta a ti depende de ti. La decisión de permanecer cerca o alejarse de casa depende tanto de tus prioridades y circunstancias personales como de tu habilidad para adaptarte a nuevos entornos y aspiraciones a futuro. Puede que valores la seguridad y la comodidad de estar cerca de tu familia, o quizá veas en la universidad una oportunidad para independizarte y desarrollarte por tu cuenta.

Comparte este post en Redes Sociales:

Entradas Relacionadas

COMIENZA TU EXPERIENCIA UNIVERSITARIA

COMIENZAS TU AVENTURA LIVENSER