Te contamos qué es el certificado BREEAM y sobre todo… ¿Sabes cómo contribuyes a ello?
Desde Livensa Living acabamos de anunciar una gran noticia: somos el mayor y único operador de Residencias de Estudiantes y Alojamientos Flexibles con todos nuestros edificios de la Península Ibérica certificados con el sello BREEAM. Damos así un paso más en nuestros esfuerzos por la sostenibilidad, que se suman a las numerosas iniciativas de concienciación en las que participamos todos (trabajadores, huéspedes y residentes) a través de los talleres, actividades y acciones en las que reciclamos, optimizamos recursos o mejoramos el medio ambiente
Pero… ¿Qué es exactamente la certificación o el sello BREEAM?
BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial.
Después de muchos esfuerzos a todos los niveles y mucho tiempo, Livensa Living ha conseguido en este mes de abril 2023, la certificación de todos sus establecimientos de España y Portugal: ¡19 en total! De esta manera, somos el mayor y único propietario y operador con tal volumen de camas certificadas en toda la Península Ibérica.
Para poder obtener el certificado hay que demostrar el cumplimiento de una serie de medidas sostenibles enfocadas a favorecer el bienestar y la salud de sus ocupantes. Estas son:
- Permitir el control individual de la iluminación, ventilación y temperatura de cada estancia. Este es el llamado apartado energético: además de contar con un Certificado de Eficiencia Energética (CEE), se han instalado luminarias LED en cada edificio y sensores de ocupación para garantizar su uso únicamente cuando hay personas. Los sistemas de ventilación cuentan además con mecanismos de recuperación de calor y el uso eficiente de los ascensores es también algo que se tiene en cuenta.
- Contar con zonas comunes, interiores y exteriores, de ocio, reunión, estudio y deporte, que pueden utilizarse a cualquier hora del día
- Que las instalaciones sean accesibles para personas con movilidad reducida
- Tener elementos paisajísticos como plantaciones y jardineras porque ayudan a absorber parte de las emisiones de CO2 producidas.
- Limitar las emisiones de NOx contando por ejemplo con calderas especiales, que cumplen la Directiva de Diseño Ecológico de la Unión Europea.
- El acceso a servicios es otro aspecto importante a la hora de medir el confort del usuario: todos nuestros alojamientos cuentan con servicios básicos mínimos en las inmediaciones, zonas peatonales y un servicio próximo de transporte público. A esto se suma que cada inmueble dispone de un sistema de vigilancia propio 24 horas para garantizar la seguridad de las instalaciones y de sus ocupantes.
- La sostenibilidad de un edificio también requiere del ahorro y la gestión eficiente de sus recursos. Por eso nuestras instalaciones están pensadas para garantizar el máximo ahorro de agua. Además, para reducir su impacto medioambiental, cada edificio cuenta con
Iniciativas de Livensa Living por la sostenibilidad y el medioambiente en las que tú participas
Además de las certificaciones oficiales, destacan los esfuerzos de trabajadores, residentes y huéspedes por implementar toda una serie de buenas prácticas. Desde nuestro programa de Community Life, promovemos numerosas iniciativas de concienciación: minimizar el consumo/producción en las residencias (agua, electricidad, basura…). Y todos juntos nos convertimos en “Guerreros de la sostenibilidad”: transformamos el concepto medioambiental, a través de talleres, actividades y acciones incentivando a reciclar, practicar el Zero Food Waste a través de clases de cocina, plantar huertos urbanos o participar en recogida de limpieza y replantación de árboles junto con asociaciones locales. Nuestro exitoso programa 2nd Life de ropa y enseres, tiene una gran acogida entre todos los residentes y huéspedes.
Cada gesto y cada granito de arena cuenta, así que gracias por ser parte de Livensa Living 😊